BIENVENIDA RAZA INFORMATICA

QUE TAL GENTE INFORMÁTICA Y DEMÁS ASOCIADOS,



MI INTENCIÓN NO ES SER EL MAS CARAJO



SI NO AYUDAR A LA GENTE COMÚN Y CORRIENTE COMO YO, DE ALGUNOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

MEMORIA VIRUTAL

Es un tipo de memoria que utiliza el sistema, pero en vez de almacenarse en los chips de la memoria RAM, se almacena en un archivo que está en nuestro disco duro.

Para descubrir los orígenes de la memoria virtual, tenemos que remontarnos a los años 40. En esa época tan solo existía un ordenador programable: el ENIAC, que debía ocupar como una habitación entera, lleno de válvulas y relés por todos los lados, y programable con tarjetas perforadas. Los programadores de semejante aparato se dieron cuenta de que los tiempos de búsqueda de sus programas eran enormes, así que propusieron asignar un bloque de memoria antes de iniciar la ejecución del programa, y después mantener este bloque creado durante toda su vida. Esto aceleraba los accesos de memoria, ya que ya estaba creada para el programa, sin embargo era un sistema muy rígido, ya que una vez asignada la memoria no se podía ampliar ni reducir su tamaño, y en esa época la cosa no estaba como para desperdiciar ni un solo octeto. Ya en los años 50, investigadores de la universidad de Manchester inventaron un método más astuto: dividirían la memoria en zonas (llamadas páginas lógicas) y almacenarían todas estas páginas en un tambor magnético (los abuelos de los discos duros que conocemos actualmente) . Cuando se fuera a ejecutar un programa, se llevaban a memoria central un grupo de páginas, dependiendo de los requisitos de memoria del programa a ejecutar. Podía ser una sola página (si el programa era pequeño), o todo el tambor completo (si el programa tenía mucho código o datos). Incluso durante la ejecución del programa, si era necesaria más memoria, se almacenaban en el tambor aquellas páginas que ya no fueran necesarias, y se volcaban en memoria nuevas páginas desde el tambor.Este método no llego a implementarse hasta 1962, cuando se construyó el ordenador Atlas, que fue el primer ordenador del mundo en utilizar un sistema de lo que hoy conocemos como “memoria virtual”.
Bien, volvamos a nuestro tiempo. Decíamos y que la memoria virtual es aquella que no se almacena en los chips de memoria, sin en un archivo de nuestro disco duro, que normalmente tiene extensión SWP (de Swap = intercambio). Este archivo, llamado archivo de paginación o de intercambio, sirve como una ampliación auxiliar de memoria cuando las cosas se ponen feas, es decir, cuando el sistema escasea de memoria (y en los tiempos que corren eso es demasiado habitual).Cuando tenemos muchas aplicaciones abiertas y el tamaño de todas ellas supera el total de memoria RAM física instalada, Windows mueve parte del contenido de la memoria al disco, para dejar espacio libre para nuevas aplicaciones, concretamente, mueve aquellas partes que hace más tiempo que no han sido accedidas. Cuando esos datos se necesitan de nuevo, se cargan otra vez en memoria. Por esta razón, cuando nuestro equipo está escaso de memoria, notamos que no para de leer del disco duro, porque está continuamente moviendo zonas de memoria del disco a RAM y viceversa (y por eso va lento).
Como veis, esto de la memoria virtual no es ninguna idea revolucionaria, y ya en los años 50 se pensaba en este sistema, aunque con las limitaciones de hardware que había en esa época.

No hay comentarios: